viernes, julio 15, 2005

Psychodelic children

Hace tiempo leí un pequeño librito con recopilaciones de historias de ciencia ficción: "Just call me Conrad" and "Psychodelic children", creo que las más interesantes del libro. Y hoy casualmente me encontré con esto:

"El centro de investigación científica Foresight publicó un informe en el que predice que personas saludables podrían consumir drogas para estimular su actividad cerebral y, por ende, su inteligencia
...... estos estimulantes cognitivos podrían volverse "tan comunes como tomar café".

Tal vez a estas alturas no sea ya una sorpresa, pero tiene un parecido a la historia del libro: llegó un tiempo en que la popularización y el libre uso de las drogas alucinógenas (LSD y otras), incluyendo su utilización por mujeres gestantes, condujo a algo así como a una generación de X-MEN producto de la alteración genética por el abuso de estas drogas a través de varias generaciones de consumidores. Este librillo me lo prestaron y creo que lo tuvieron que desempolvar, por lo que supongo que fue escrito muchísimo antes de que apareciera el cómic de Marbel.

Image hosted by TinyPic.com

Estos "Psychodelic children" poseían facultades telequinésicas y otras bastante interesantes que tienen que ver con la capacidad mental, incluso el de interconectar dimensiones, jugar con el tiempo o algo así, más o menos "a lo Jean Grey". Y tengo que decir que no me perdía ni un episodio de los X-MEN.

A propósito, esto no es una alegoría a las drogas, como tampoco considero que sea la solución legalizarla para evitar todo aquello relacionado con el narcotráfico, entiéndase asesinatos, asaltos, lavado de dinero, corrupción pública, etc.

Que el modelo Holandés (drogas de venta libre) y su muy conocida "libertad-tolerancia" parezca haber funcionado, creo que es una cuestión cultural (e implica un mayor análisis) y tiene raíces profundas en la misma historia de este país, que una vez independizado políticamente de España vio en el comercio pujante una actividad para conseguir bienestar económico y asentar su presencia en Europa. En una época en que los dogmas se imponían en buena parte del continente -por encima de cualquier cuestionamiento- y el comercio apenas despegaba, la sociedad holandesa mercantilista abrazó la libertad de pensamiento y el fomento de la cultura y la educación para sus habitantes. Pero en todo caso, si "aparentemente" las cosas están funcionando allá (no podría decirlo con exactitud ya que no vivo ahí), pero lo que creo es que el caso no se aplica a todos los países por igual, obviamente. Además, este tema de legalizarla o no siempre se presta a debate, y en todo caso las secuelas que deja a quien se sumerje en este mundillo de los alucinógenos, etc., y las consecuencias para quienes están cerca, eso es lo que en verdad me preocupa.

Y me preocupa por todo lo que implica, por todo lo que produce y origina, por las consecuencias fatales que puede degenerar en el ser humano y en quienes le rodean.

No está demás decir que al final estos "Psychodelic children" eran perseguidos como entes extraños y peligrosos por la misma sociedad causante de su condición.

PD. Cualquier comentario será bien recibido.

|

miércoles, julio 13, 2005

Actualizando, actualizando

(despertando del letargo)

Debo decir que no es mi culpa si no he podido actualizar este blog como debiera, imagino que hasta debe resultar aburrido ya, pero la culpa vuelvo y repito es de Kant.

El problema cuando se quiere actualizar de golpe es que luego te vienen una cantidad de cosas a la cabeza para postear y no sabes por donde empezar.


Pasé observándote...
Estabas tan cansado,
tan exhausto,
tan sumido en tus sueños profundos,
que no te diste cuenta que pasaba por ahí observándote.

Tan ensimismado en tus sueños de gloria,
aunque quizás se tratara de algo más terrenal,
tal vez sólo soñabas con un techo seguro,
con un abrazo tierno,
con una mirada dulce inspirándote confianza.
Seguramente el pan en tu mesa estaba ahí
invitándote a compartirlo con quienes más amas.

Tan profundamente dormías,
que tu sueño te impidió
sentir el ruido de los autos al subir el puente
debajo del cual dormías,
como tampoco parecía molestarte
el frío de la mañana que cala los huesos.

Quien sabe tal vez tus ánimos por la vida
sean mayores que los míos.
Tomando en cuenta las circunstancias, claro está.
Quizás la cansada soy yo,
que aún despierta no me doy cuenta de muchas cosas.

Tan dormido estabas,
y yo tan cansada de la rutina
de tener que hacer todos los días la misma cosa
que no me doy tiempo para hacer algo por ti
y sólo paso por ahí, observándote todos los días.

Image hosted by TinyPic.com

SOS

Hablando de buenas iniciativas, el programa SOS ALDEAS DEL ECUADOR es una obra magnífica para mejorar la calidad de vida de muchos chicos, donde se les ofrece una educación integral, cariño y la oportunidad de cumplir sus sueños.

"Los derechos del ser humano no deberían estar condicionados por el lugar donde naces."

Y sin embargo, si lo están en muchos lugares. Pero a través de proyectos como este se puede romper con este círculo vicioso y llevar esperanza.

Hay muchos proyectos interesantes que buscan solucionar en algo la pobreza que aqueja a muchos. Cuando puse este blog, entre otras cosas lo hice con la intención de publicar iniciativas como éstas, que nos abren los ojos un poco más a ciertas realidades y no nos quedemos sólo observando.

"El ser más desgraciado es aquel que no se conduele ante las desgracias ajenas"

|