lunes, agosto 08, 2005

Memoria

".....la única forma de eternizar las cosas es la memoria"
María Fernanda Heredia (autora ecuatoriana de cuentos infantiles)


Enola Gay y Little Boy


Seguramente por cosas de la disciplina militar nunca se cuestionaron que llevaban ahí o cuál era exactamente la magnitud de “Little boy”, sabían que era una bomba y que no era una bomba cualquiera, sin embargo aún ignoraban la tamaña devastación que ocasionarían al apretar el botón que liberaba a Little Boy.

Image hosted by TinyPic.com


Y sólo se limitaron a cumplir órdenes...

Image hosted by TinyPic.com


Lo cierto es que quienes piloteaban el Enola Gay en aquel fatídico 6 de Agosto de 1945, nunca alcanzaron a imaginar las consecuencias que desatarían en Hiroshima ni que iba a desaparecer cerca de la mitad de la población de aquella ciudad, como tampoco lo alcanzaron a imaginar sus compañeros que lanzaron una segunda bomba en Nagasaki. Después de todo, pensaron que es bien cierto eso que dicen de que en la guerra y en el amor todo se vale.

Y la libertad del mundo estaba en juego.

Sesenta años después más de la mitad de los sobrevivientes de Hiroshima han muerto por enfermedades radiactivas, nadie les informó de los efectos de la radiación, ni a los de Nagasaki y que lo digan también los de Chernobyl.

Existe una tradición judía que consiste en poner pequeñas piedras en la tumba de alguien, cuando lo haces es porque te identificas con quien está allí.

No me alcanzarían todas las piedras del mundo para expresar mi empatía por todas las víctimas inocentes a lo largo de la historia, pero por ello, aquí mismo he querido colocar este post a manera de recordatorio.

Image hosted by TinyPic.com


Maybe, sometime when I see the world
Will I say, oh my lord, oh my lord,
It´s calming down, the fury of the cold sword?
Maybe, It could be real sometime
Just, maybe

Image hosted by TinyPic.com

Definitivamente, cosas como estas hay que tenerlas presente para que nunca la ignorancia siquiera asome sus narices y no se permita que acontecimientos de esta naturaleza vuelvan a ocurrir.
Es una lástima, pero a medida que avanzan las nuevas generaciones muchas cosas importantes parecieran que se van borrando de la memoria colectiva.
Es necesario activar los resortes de la memoria.
Image hosted by TinyPic.com
*Hiroshima Memorial


A propósito, la gente se sigue manifestando lo cual es buena señal, hoy en día el activismo ha dado grandes pasos en contraposición a los intereses políticos desmedidos de ciertos sistemas de gobierno.

Image hosted by TinyPic.com

Maybe, someday when I see the people around me
Will I say, It’s really happening to me
Unexpecting goodness is surrounding me??
Maybe, it could be true, someday
I really hope, it may be.



Celebrando mi cumple
("Sine gratia, sine dignitate, praemium victoris eritis")
Gracias Rafa por el post.

No es por narcisimo por si acaso, pero quería escribir algo al respecto, resulta que el día de mi cumple quizás sea uno de los días más raros de mi vida, es decir hay cosas buenas por las cuales celebrar definitivamente, mi familia, mis amigos, en fin, me siento muy agradecida con la vida...
más no se por qué pero me atrapa una sensación de "celebración de fin de año" donde me da por ponerme propósitos y hacer ciertas promesas, lo cual no es raro ya que casi todos lo hacen, pero es una especie de carrera contra el tiempo, donde hago un pequeño análisis de mi vida y aquellas cosas que se que debo hacer y no he hecho todavía vienen a mi memoria fuertemente y es ahí cuando me empieza una cierta melancolía.

Recordando una frase de Omar Khayyam:
"Si una rosa de amor has guardado bien en tu corazón,
si a un Dios supremo y justo has dirigido tu humilde oración,
si con la copa alzada cantas un día tu alabanza a la vida,
No has vivido en vano."
El día viernes que fue mi cumple al verme rodeada de las personas a quienes quiero, sentí que definitivamente no estoy viviendo en vano, tal parece que siempre habrá tiempo para realizar los sueños pendientes, ahí van todas los propósitos replanteados eso si! pero voy más tranquila, con menos melancolía y más esperanza, porque lo importante, lo primordial en mi vida lo llevo conmigo :)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Great work!
My homepage | Please visit

8:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice site!
http://wpvuztte.com/eqxj/pgma.html | http://yodbesov.com/fxct/dehi.html

8:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! »

7:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

|