lunes, junio 13, 2005

¿Quien pudiera alcanzar el éxito?

Como en sus mejores tiempos, Maradona se paseó por el estadio San Paolo de Nápoles ante 70.000 napolitanos que deliraban de emoción por la llegada de su ídolo de ídolos, quien le diera gloria al fútbol de Nápoles.

Maradona enloqueció a Nápoles

Image hosted by TinyPic.com


Más delgado, relajado, caminando, trotando y hasta empujando a los fotógrafos que le obstaculizaban su vista del público, pudo recordar con nostalgia aquellos días de esplendor donde el mundo entero le rindió homenaje como uno de los máximos exponentes del fútbol (para enojo de muchos)……aunque también de la polémica.

- Me he dado cuenta que la gente se acuerda de mi, dijo.

Me pregunté en ese momento cuántas personas en el mundo podrían decirse que son amadas y deliradas por el público. ¿Cómo sería sentir todo eso?

Sin importar su origen por humilde o privilegiado, la cuestión es que se hicieron de un nombre en este mundo y con eso tuvieron que cargar para bien y mal: la fama, los privilegios que eso conlleva, pero también las malas lenguas, la falta de privacidad, los comentarios a veces injustificados y desproporcionados, en fin todo lo que el hacerse conocidos trajo como consecuencia.

Duélale a quien le duela, Maradona será siempre recordado. Sin ser santito de mi devoción, tengo que reconocer que forma parte de la memoria de muchos. Sus errores, otra historia donde hay bastante tela que cortar, pero en la cancha dio todo de si.

¿Quién pudiera alcanzar tal éxito?

Si el éxito sólo consistiera en estar en la memoria de muchos, sería más sencillo todo…

Cada persona tiene una percepción diferente de lo que es el éxito. Para muchos el éxito consiste en obtener toda clase de bienes materiales, distinciones, influencias, poder, fama, que te entreguen las llaves de la ciudad, etc etc., cosas que no garantizan la felicidad. En el mundo actual pareciera haber un conflicto de valores sobre lo que es verdaderamente importante en la vida.

Alguien una vez hizo esta comparación: a los pocos días de fallecer Lady Di murió también Madre Teresa de Calcuta, una mujer por muchos considerada una santa en vida. Lo que llamó la atención vino después, páginas y páginas dedicadas a la vida de la primera y poca información (en comparación) sobre la segunda. La revista HOLA dedicó cerca de 96 páginas a Lady Di, una mujer que aparentemente lo tenía todo pero que no era feliz, y sólo dedicó alrededor de 5 páginas a Madre Teresa, la mujer que no tenía nada pero que si era feliz.

El éxito es una filosofía de vida, es el resultado de un proceso que consiste en hacer realidad nuestros sueños más preciados, en ir logrando aquello que nos hace felices.

Dicen que el éxito vive de los soñadores, o de los “hombres irracionales” como diría Barnard Shaw, aquellos que por su condición sencillamente no pueden adaptarse a las injusticias o “comodidades” del mundo, logrando que éste de alguna manera cambie y se adapte a ellos, dejándonos su ejemplo.

Hombre irracionalísimo:
Image hosted by TinyPic.com

Algo más sobre el éxito…
Sacado de una película en blanco y negro, de esas que ya no se ven por ahí: “Citizen Kane
El periodista investiga la vida del que fuera el amado-odiado multimillonario ciudadano Kane. El periodista entrevista primero a Thatcher el asesor financiero y luego visita a uno de los amigos de confianza del millonario, Bernstein.
El periodista dice que Thatcher, a quien acaba de visitar, es un hombre exitoso (por su próspera carrera financiera).
Bernstein recalca: No es trampa, si todo lo que te importa es hacer dinero.

Así que no es trampa si logras tener éxito, aunque los envidiosos que nunca faltan puedan decir lo contrario, la cuestión es en qué concentres tus energías, qué es lo verdaderamente importante en tu vida que valga la pena luchar...


“Dediquemos nuestra vida a las acciones y sentimientos que valgan la pena, a las grandes ideas, a los afectos verdaderos y a las empresas perdurables, porque la vida es demasiado breve para ser pequeña.” (Disraeli)

|